Panóptico Jueves, 13 febrero 2014

Mordor ISP vuelve a hacer de las suyas en Venezuela

Mordor ISP CANTV, la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela (nacionalizada por el gobierno chavista en el 2007), ha reanudado el día de hoy la filtración de contenidos en Internet incómodos para Maduro y compañía. Contenidos incómodos es una manera diplomática de referirme a las pruebas del asesinato de ciudadanos opositores como último crimen de una dictadura que ve cómo se le escapa de las manos, día a día, el control del país.

Uno de los objetivos obvios de esta reciente censura ha sido el dominio twimg.com, de propiedad de Twitter, donde se alojan la mayoría de fotos subidas por los usuarios de la red social que era hasta hoy uno de los últimos bastiones libres de denuncia de los abusos y excesos de la dictadura.

Y antes de que los Beliebers bolivarianos (¿bolievers?) que hinchan desde Perú insinúen que se trata de patrañas de la oposición y del imperialismo yankee, les dejo aquí pruebas que he realizado yo mismo, un observador más de la tragedia de un país vecino en su descenso continuo hacia el abismo.

He ingresado a ver una de las tantas fotos de las víctimas recientes de la violencia chavista que han ido circulando en los últimos días y ésto es lo que he encontrado:

 

Evidencia A: Sentado en Barranco, Lima y usando mi conexión local (IP de Perú)

 

Horror en Venezuela

LA REALIDAD: Horror en Venezuela

 

 

Evidencia B: Sentado en Barranco, Lima pero navegando a través de un proxy venezolano (digamos, un puente) dentro de la red de CANTV (con la IP venezolana 190.77.38.235)

 

Mordor ISP me dice que en Caracas todo está #casual, move along

CENSURA: Mordor ISP no muestra nada, ya sabes, en Caracas todo está #casual, move along

 

 

Claro, en Twitter ya aparecieron un par de gatos a decir que no se trata de un problema de CANTV sino de una ocurrencia regional. ¿A quién le creemos? ¿A los dos gatos o a la avalancha de reportes de censura (a los que se une este humilde experimento uterino)?

 

UPDATE (14/02 00:13): el proxy que usé ya está fuera de línea. No importa, hay otros proxies: chequeen aquí (NERD ALERT) las instrucciones para que los techies verifiquen que la censura es real.

UPDATE (14/02 10:30): desde hace un par de horas hay reportes de que el bloqueo se ha levantado, incluso de algunos bolievers tuitstars venezolanos, que aceptan (y lamentan) la censura.

UPDATE (14/02 18:30): Twitter Inc. confirmó a través de un portavoz el bloqueo de parte de sus servicios por obra de CANTV y el gobierno venezolano. Nada nuevo ahí pero buenísimo que lo comuniquen.

En la primera edición de este post puse la IP de mi conexión peruana donde correspondía la venezolana. En el link del Pastie, sin embargo, estaba OK. Gracias a @ricardocalmet por la observación.

Más procrastinación